jueves, 19 de junio de 2008

Correos en cadena y el precio de la gasolina


De las mil chorradas que me llegan cada día por correo electrónico, las mas preocupantes son las que envía la gente bajo el convencimiento de que son cosas serias. Una cosa es que te manden el vídeo del mono en moto, que sirve para echar unas risas y punto. Pero esa larga lista de hoaxes que van desde las palomitas de maíz hechas con teléfonos móviles hasta el de la leche caducada y repasteurizada (entre varios cientos mas)... me irritan. Porque la gente se los cree. Mas graves son los que incitan a la gente a "pasarlo" y a "tomar medidas".

Casi todos los hoaxes que tiene como protagonistas a marcas comerciales huelen a juego sucio de la competencia sirviéndose de la credulidad o necesidades de los "reenviadores de correos" en general.

El caso es que acaba de llegarme por cuarta vez el correo ese que "argumenta", como forma de bajar los precios de la gasolina, el no repostar en Repsol ni en Cepsa, esta vez en un pdf lleno de colores y con tamaño de letra gigante. De redacción pobre y conclusiones fallidas que se caen al suelo nada mas leerlo... habrá quien se lo crea. En una de las cosas que estoy de acuerdo con el texto es en que el precio de los combustibles no solo depende de la producción y la demanda final, están los innumerables intermediarios jugando al monopoly con el petroleo, con nosotros y con mil cosas mas. De acuerdo, Repsol y Cepsa son parte de esto, como absolutamente todas las petroleras. Si repostamos en BP o Shell es exactamente lo mismo, de hecho hace unos años circulaba un correo similar pidiendo que no se repostara en estas dos marcas por extranjeras y antiecológicas...

¡Un poco de sentido común!. En vez de repartir panfletos haciendo de peoncillos en las guerras comerciales entre empresas hay algo que la gente, si actuaran millones, si podría hacer para reducir o, al menos, frenar el ascenso de los precios:

  • REDUCIR EL CONSUMO. La ley de oferta-demanda de toda la vida. ¿Como?, pues no cogiendo el coche si no es imprescindible, compartiendo el coche, yendo en autobus, en bicicleta, andando...
  • ELEGIR EL MENOR PRECIO. Como el mundo idílico donde no se dependa del petróleo está lejos y antes o después llegará el momento de llenar el depósito, lo único que se puede hacer para luchar contra la subida de los precios es repostar en la gasolinera más barata para forzar una guerra comercial de precios a la baja. Esto es facil de averiguar, los precios de todas las gasolineras de España se actualizan diariamente en esta web del ministerio de industria.


Apagar el ordenador de vez en cuando también cuenta como ahorro energético (incluido el petroleo).

2 comentarios:

xalabin dijo...

Yo incluiría los enlaces que te obligan a hacer un kill del navegador sin poder guardar el trabajo realizado...

titobobb dijo...

...matas un gato y te llaman matagatos.