miércoles, 6 de febrero de 2013

Mandar una señal estéreo usando un conector XLR ("cannon") de 3 pines

En mas de una ocasión me he encontrado gente a la que no le acababa de funcionar bien un sistema de sonido debido a la mezcla de dos conceptos tan distintos como son el estéreo y el balanceado de señales de audio.

Una buena parte de las veces ha sido gente proveniente del mundo del vídeo, donde a veces se considera al sonido como algo secundario y no se le presta la suficiente atención, con desastrosos resultados. Pero peor es cuando el batiburrillo mental proviene de un DJ, el cual se supone que debe conocer al menos los fundamentos mas básicos del sonido.

En fin, Para todos esos operadores de cámara, diskjockeys, montadores de eventos, electricistas, luceros despistados y cualquiera que haya rozado con el mundo del sonido y haya tenido esta duda:

Conectores XLR macho y hembra

¡No se puede enviar una señal estéreo usando un conector XLR-3!  * **
*(O conector "cannon" como se le conoce familiarmente.)
**(Salvo excepciones raras como se indica en los comentarios).

Y no es que no se pueda porque sea físicamente imposible, es que no tiene ningún sentido a pesar de que el cable tenga dos conductores.

El conector xlr y los aparatos con conexiones de este tipo están pensados para utilizar señales de audio balanceadas.

Conector XLR macho


El pin 1 es la masa o nivel de referencia respecto al cual se miden las variaciones de intensidad de la señal de audio, es el suelo, si al señal está la mismo nivel que este pin es que hay silencio.

El pin 2 es por el que viaja la señal de audio própiamente dicha. El nivel que haya en este pin respecto al anterior es el que determina cómo es la señal en cada momento.

El pin 3 podría parecer que es perfecto para enviar otra señal y tener ya el estéreo, pero no. Por este pin viaja la misma señal que por el pin 2 solo que con su fase invertida, es decir, en negativo,como si todos sus valores hubieran sido multiplicados por -1.

La finalidad de enviar la señal del derecho y del revés por el mismo cable es eliminar los ruidos e interferencias que se hayan podido inducir en el cable por el camino. Cuando la señal balanceada llega a un aparato preparado para trabajar con señales de este tipo lo que hace es volver a invertir una de las señales y sumarla a la otra. Con esto se consigue una señal del doble de nivel que la que había originalmente al principio del cable y además el ruido inducido por el camino se cancela al sumar una versión "del derecho" suya (la que se indujo en el conductor 2) con una versión "del revés" (la que se indujo en el conductor 3 y después fue invertida).

Todo esto no sirve para nada si por el cable no viene una señal balanceada que haya generado un equipo preparado para ello (un micrófono, una mesa de sonido, una caja de inyección... etc.). A veces se envía una señal sin balancear por un cable balanceado, por ejemplo usando un adaptador de RCA a XLR. En este caso, si el adaptador está construido correctamente, solo llegará señal por el pin 2 y tanto 1 como 3 estarán conectados a masa y al llegar la señal al aparato que espera una señal balanceada no se conseguirá el efecto de cancelación del ruido. Si el ruido es aceptablemente bajo se puede funcionar así sin ningún problema.

Pero si lo que llega por ese conector XLR-3 conectado a un aparato que espera una señal balanceada es una señal estéreo pueden ocurrir cosas muy divertidas.

¿Que es una señal estéreo? Pues son dos señales en realidad, se usan por aquello de que tenemos dos orejas y en función de lo diferentes que suenan las cosas entre las dos somos capaces de determinar de qué dirección proviene cada sonido. Normalmente en una canción mezclada en estéreo no se mezcla la misma cantidad de cada instrumento en los dos canales. Puede que la voz esté centrada sonando igual de fuerte por la izquierda que por la derecha, y puede que si hay dos guitarras se escuche mas una por la izquierda y la otra mas por la derecha. Hay infinidad de matices.

¿Que ocurre si se introduce una señal estéreo en una entrada balanceada? Pues ocurre que la entrada hará lo que sabe hacer (no tiene mucho poder de decisión), cogerá una de las señales, le dará la vuelta y la sumará a la otra. Con esto se habrá conseguido cancelar todo lo que sea igual entre las dos señales del estéreo, es decir, la voz y todo lo principal que se había decidido dejar en el centro. En general se escucharán solo residuos de la canción original con efectos raros debidos al desfase.

Es raro que se consiga meter una señal estéreo en una entrada balanceada XLR-3 porque no hay ningún aparato que entregue señales estéreo por una salida XLR-3, peeeeeero, no todas las entradas y salidas balanceadas de los chismes que usamos usan estos conectores, algunas usan jacks de 1/4 de pulgada. Y éstos si que pueden usarse tanto para estéreo como para señales balanceadas.

¿Por qué? pues por que los conectores jack ocupan menos espacio en el chasis de los aparatos y se pueden poner mas apretujados.

Jack 1/4 de pultada balanceado

Incluso se puede dar el caso de cacharros con entradas o salidas "jack balanceadas" y salidas "jack estéreo" . En aparatos profesionales solo hay "jack estéreo" para las salidas de auriculares.

Jack 1/4 de pulgada estéreo

La única solución es tener muy claro qué se está conectando en cada sitio y para qué se está haciendo eso. Especial atención hay que poner cuando se mezclan equipos profesionales y domésticos, en estos últimos si que suele haber entradas estéreo, a veces mediante un conector minijack.

Conexión minijack estéreo a dos RCA

Se puede dar el caso de introducir en una entrada estéreo una señal balanceada. En este caso se conseguirá que las señales "izquierda" y "derecha" sean simplemente versiones invertidas de la misma señal, y esto no debería ser un problema a no ser que en algún momento del proceso se decidiera sumarlas para conseguir una señal mono, en cuyo caso se cancelarían y habría silencio. En el caso de reproducir esas señales invertidas por unos altavoces estéreo la cancelación se producirá en el aire, y no será una cancelación absoluta, pero dependiendo del punto del espacio en que nos encontremos respecto a los altavoces si que se cancelarían completamente unas u otras frecuencias, variando las frecuencias afectadas con la distancia. Esto afectaría bastante al nivel y empobrecería los sonidos.

Ya sea por descuido o siendo activamente chapucero se puede llegar a conectar cualquier cosa a cualquier cosa y acabar dando gracias si no sale nada ardiendo (Yo sigo esperando ver el ansiado cable cetac-minijack). Hay que ser siempre consciente de qué se está conectando dónde y para qué. Y desconfiar siempre de los adaptadores que no sabes de dónde han salido.

8 comentarios:

Sergio de la Torre dijo...

Siento contradecirte pero sí se envían señales estéreo por XLR.

Obiando los XLR de 5 contactos, hay varios aparatos (microfonía estéreo) que usan este conector.

Y como ejemplo:
http://www.audio-technica.com/cms/wired_mics/665bdf92967733dc/index.html

Un saludo





titobobb dijo...

No conocía ese micro en concreto, pero he trabajado con otro audio-technica de diafragma grande cuyo modelo no recuerdo ahora mismo pero tiene dentro un dinámico y un condensador. La salida es en XLR-5, pero lo primero que se conecta es una "Y" para dejarlo en dos XLR-3.

Sin duda hay multitud de casos raros, incluso he visto cables speakon-schuko, pero yo me refería a lo mas común y estándar del mercado.
Lo que he escrito va dirigido principalmente a la gente que no sabe distinguir entre lo mas básico, por eso he hecho una afirmación tan tajante. Sé de gente que como escuche de refilón que un "cannon" vale para estéreo van a ver estéreos en todos los XLR.

De todas formas voy a modificar la entrada para especificar XLR-3, que es a lo que me refiero.

Gracias por el ejemplo. No te acostarás sin ver un micro raro más.

Jr Blues Charley dijo...

Yo no lo uso, pero es muy util hacerse un cable de 2jacks a XLR, o minijack o jack stereo a XLR hembra y otro en macho para poder hacer empalmes en caso de necesitar una distancia muy larga o en equipos de alquiler donde la distancia puede ser muy variable.

Miguel Sanchez Gion dijo...

Alguien puede ayudarme? Necesito conectar una etapa con entradas canon de 3 pin a una mesa con salidas jack y no se si necesito un cable canon macho/jack stereo o uno canon/jack balanceado o mono en fin espero q alguien pueda ayudarme gracias

Miguel Sanchez Gion dijo...

Alguien puede ayudarme? Necesito conectar una etapa con entradas canon de 3 pin a una mesa con salidas jack y no se si necesito un cable canon macho/jack stereo o uno canon/jack balanceado o mono en fin espero q alguien pueda ayudarme gracias

titobobb dijo...

Miguel Sanchez Gion, si la salida jack de la mesa es balanceada necesitarás un cable jack-xlr(macho) donde la punta del jack esté conectada al pin 2 del xlr, el anillo intermedio del jack esté conectado al pin 3 del xlr y la base el jack esté conectada al pin 1 del xlr.


Ya falta menos que ayer, pero màs que mañana!!!!! dijo...

Hola tengo una consola con 2 entradas phantom power, una es XLR y la otra es TRS, tengo un cable balanceado que va de XLR a TRS, pero no me toma la señal cuando conecto el TRS, quisiera saber si me podrías decir porque no funciona, los micros funcionan de 10 y con una nitidez excelente, desde ya mil gracias por tu tiempo.

Martín Casoni dijo...

Buenos días. Soy principiante y no entendido en materia de sonido. Necesito conectar mi placa de sonido m audio firewire solo a unos monitores de sonido krk 6 Rokit. El hecho es que la placa m audio tiene dos salidas balanceadas con conectores tipo TRS y los monitores tienen distintas maneras para ser conectados. Una es TRS, XLR y RCA (la placa también tiene salida RCA, pro entiendo que es mejor ésta tipo Jack) Quisiera saber que es lo que más me conviene. La mejor opción sería (para fidelidad de sonido, ruidos, etc)conectar la placa con el cable TRS (estéreo)y el macho de XLR? Desde ya agradezco cualquier ayuda y me sepan decir si equivoco en los conceptos, que aunque son básicos los desconozco..